miércoles, 7 de abril de 2010

Google/Telefónica

Internet es un universo joven todavía por explorar y eso hace que los agentes que intervienen -operadoras de telecomunicaciones, buscadores, creadores de contenidos- no hayan definido la relación que deben mantener para repartirse el negocio.

El último enfrentamiento lo han protagonizado Google y Telefónica. La operadora ha planteado que el buscador pague por utilizar la red. En realidad ya lo hace. Google, como cualquier otro usuario de la red, paga por la interconexión.

Otra cosa diferente es que Telefónica en este caso, o las operadoras en general, pretendan que los buscadores paguen un peaje en función de los ingresos que generan. De alguna manera estarían reclamando una participación en el negocio de los buscadores.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, propone que a mayor nivel de uso de la red, las operadoras puedan cobrar más, pero rechaza de plano una especie de peaje predeterminado. La solución no es sencilla. Telefónica puede argumentar que si no existieran esas infraestructuras, en las que tanto ha invertido y debe invertir para que sigan siendo eficientes, Google no tendría negocio.

A su vez, los responsables de Google argumentan que son los buscadores quienes generan el tráfico que proporciona ingresos a la red. Y mientras tanto, los productores de contenidos luchan para intenta acabar con la actitud parasitaria que Google viene ejerciendo sobre los contenidos de la red aprovechando el vacío legal existente.

Llevado el argumento al último extremo se podría decir que Telefónica tendría que crear su buscador y Google su red, e incluso ambos generar sus propios contenidos para competir en todos los campos. No parece una solución eficaz.

El problema es que en la necesaria negociación entre las partes no todas tienen el mismo poder de convicción, a no ser que el regulador arbitre una solución equilibrada.

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